Ramón Alvarado Angulo

Doctor en Historia y Ciencias de la Música. Universidad Autónoma de Madrid.

Profesor Investigador del Departamento de Música y Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato. Especialista en el estudio del Paisaje Sonoro.

Ha participado en Coloquios, Encuentros Nacionales e Internacionales como ponente y conferenciante con los temas de Paisaje Sonoro y Contaminación Acústica.

Licenciado en Música, flautista, por la Universidad de Guanajuato.

Ganador del Premio Internacional de Paisaje Sonoro “México Suena Así” Mapa Sonoro de México, con el Paisaje Sonoro “Campanas de San Miguel” y mención honorifica con la pieza, “El Afilador de Guanajuato”

Ganador de una Mención Honorífica en la 9ª Bienal Internacional de Radio que organiza el Instituto Mexicano de la Radio a través de Radio Educación, con la presentación de la obra de Radio-Arte, “La Calle. Pieza breve”.

En la plataforma Mapa Sonoro de México, como parte de la Fonoteca nacional de México, se pueden escuchar las aportaciones del doctor Alvarado, EL Violinista de la Madero, CDMX, Acerina y su Danzonera, Purísima del Rincón Guanajuato, Campanas de San Miguel, El Afilador de Guanajuato, con las que ha contribuido a la conformación del Mapa sonoro de México.

Conferencia “El Paisaje sonoro en el entorno urbano”

El paisaje sonoro constituye un elemento fundamental del entorno social. Del mismo modo que existe una apropiación del paisaje visual, también se da una apropiación del primero, expresión cuyo estudio se ha convertido en una vanguardia del arte desde la creación del concepto de Soundscape (Paisaje sonoro) por el canadiense Raimond Murray Schafer en la década de los 70 del siglo XX.

Las formas y costumbres tradicionales han experimentado una notable transformación en los últimos tiempos, lo que ha llevado a la desaparición de ambientes sonoros ligados a las mismas. No obstante, todavía existen importantes muestras de comunicación sonora heredadas del pasado, que pueden resultar un importante Legado Cultural olvidado hasta el momento, que debe ser recogido, estudiado y protegido.