Conferencia Regional 2019 IFLA AR – ICHAP – UCEN

“Paisaje y Arquitectura del Paisaje: Educación y nuevos paradigmas”.

La Federación Internacional de Arquitectos del Paisaje Región Américas IFLA AR, el Instituto Chileno de Arquitectos Paisajistas ICHAP, en conjunto con las Universidades chilenas: Universidad Central UCEN, Universidad Diego Portales UDP, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile PUC y Universidad Austral de Chile, invitan a la Conferencia Regional 2019 IFLA AR-UCEN-ICHAP “Paisaje: Educación y nuevos paradigmas frente al Cambio Climático”.

La Región de las Américas enfrenta nuevos y permanentes desafíos multi escalar y multi dimensionalmente en los ámbitos del territorio y el paisaje, en sus subregiones Norte, Centro América Caribe y Cono Sur. La educación en Arquitectura del Paisaje aparece como un tema de escasa integración regional e incluso subregional, minando la posibilidad de fortalecer la disciplina como actor relevante en el campo de la ordenación territorial y comprensión del paisaje como factor de identidad, desarrollo y equidad. Mientras esto ocurre, nuevos paradigmas se incorporan al campo de la Arquitectura del Paisaje, el cambio climático y su afectación a los paisajes culturales y sus comunidades, componen un urgente frente de acción y aportación para la disciplina, en donde sin duda el trabajo transdisciplinar cobra especial relevancia.

Todo esto requiere cuestionarse cuán preparados estamos en las Américas para enfrentar estos retos; ¿estamos fortaleciendo la enseñanza en Arquitectura del Paisaje? ¿Cuándo es el momento para actuar en los nuevos paradigmas regionales del paisaje desde la Arquitectura del Paisaje, en un ámbito transdisciplinar? Estos desafíos han sido planteados por diversas políticas de nivel global, regional y local, como las políticas de Acreditación académica y Reconocimiento Profesional de IFLA global, su programa de Capacity Building en educación, la agenda de cooperación de IFLA AR junto a IICA de la OEA, el acuerdo de entendimiento con La Iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI, la vinculación al Grupo Mundial de trabajo en materia de Cambio Climático de IFLA, la vinculación al trabajo en Paisajes Culturales de ICOMOS-IFLA UNESCO, entre otras. 


“Landscape and Landscape Architecture, Education and new paradigms”.

The International Federation of Landscape Architects Americas Region IFLA AR, the Chilean Institute of Landscape Architects ICHAP, together with the Chilean Universities: the Central University of Chile UCEN, the Pontifical Catholic University of Chile PUC, the University of Chile, the Diego Portales University UDP and the Austral University of Chile, invite to the Regional Conference 2019 IFLA AR-UCEN-ICHAP “Landscape and Landscape Architecture, Education and new paradigms”.

The Region of the Americas faces new and permanent multi-scalar and multi-dimensional challenges in the areas of territory and landscape, in its northern subregions, Central America, Caribbean and Southern Cone. Landscape architecture education appears as a subject of low regional and even subregional integration, harming the possibility of strengthening the discipline of landscape architecture as a relevant actor in the field of territorial planning and understanding of the landscape as a factor of identity, development and equity. While this is happening, new paradigms are being incorporated into the field of landscape architecture, climate change and its impact on cultural landscapes and their communities, make up an urgent front of action and contribution to the discipline, where without a doubt the work transdisciplinary becomes especially relevant.

The above requires to question us how prepared we are in Americas to face these challenges; Are we strengthening the teaching in landscape architecture? When is the time to act on the new regional landscape paradigms from landscape architecture, in a transdisciplinary field? These challenges have been posed by various global, regional and local policies, such as the IFLA Global Academic Accreditation and Professional Recognition policies, its Capacity Building program in education, the IFLA AR cooperation agenda with IICA of the OAS, the agreement of understanding with the Latin American Landscape Initiative LALI, the link to the IFLA Global Working Group on Climate Change, the liaison to work in Cultural Landscapes of ICOMOS-IFLA UNESCO, among others.