LLAMADO A PONENCIAS
15/08/2019
CONFERENCIA REGIONAL 2019 IFLA AR-UCEN-ICHAP
31/08/2019

SEGUNDO SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL PAISAJE

30/07/19

COMUNICADO DE PRENSA

•           INTRODUCCIÓN

La Iniciativa Latinoamericana de Paisaje y sus socios, convocan a los profesionales del paisaje, profesiones afines, academia, organismos e instituciones de América Latina a participar enviando proyectos, iniciativas, de gestión, diseño del paisaje en América Latina, según el tema, categoría, expuesta a continuación.

La convocatoria aspira incentivar ciudades verdes y biodiversas, a través de paisajes de alta calidad. Proyectos transversales de conservación, recuperación, restauración y renovación del paisaje, recuperando la salud y la biodiversidad de los ecosistemas en las ciudades, el espíritu y la imaginación de las personas que usan los lugares. Se trata de un enfoque de diseño multifuncional y bajo los principios rectores de Paisajes de Vida; el cultivo dinámico de nuevas ecologías: ecologías del suelo, el aire y el agua; de vegetación y vida silvestre; de patrimonio y valores; de recreación y actividad humana; de financiación y gestión; de energía renovable y educación; y de nuevas formas de interacción entre las personas, la naturaleza, los valores y el patrimonio a través del tiempo.

  • Que es el Nodo LALI BUENAS PRÁCTICAS

LALI Buenas Prácticas constituye un observatorio. Un espacio para explorar, recopilar y difundir aquellos planes, programas y proyectos de paisaje desarrollados en América Latina, que se consideran ejemplos representativos del quehacer profesional destinado a promover el reconocimiento, la valoración, la protección, la gestión, la planificación y diseño sustentable del paisaje, en sintonía con los principios éticos fundamentales en los cuales se basa la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje.

“Buenas Prácticas para la Gestión y el Diseño de los Paisajes: soluciones basadas en la naturaleza y las culturas locales”.

  • OBJETIVOS, ESCALAS Y CATEGORÍAS DE LA CONVOCATORIA

Objetivo

Esta nueva agenda implica nuevos modelos de colaboración impulsados por profesionales, ciudadanos, investigadores, políticos y líderes empresarios, utilizando procesos de co-creación y compartiendo las mejores prácticas. Ante los desafíos como el cambio climático, la urbanización incontrolada, la perdida de los recursos naturales, el turismo, las insuficiencias en la salud, la alimentación; la naturaleza tiene cada vez mayor tendencia a convertirse en nuestra mejor aliada, creando ciudades más resilientes, bellas, sostenibles, saludables, habitables y justas.

Escalas

Para abordar los desafíos queremos fomentar acciones inspiradas y soportadas por la naturaleza, desarrolladas e interconectadas a diferentes escalas:

  1. ACTUACIÓN AMBITO CIUDAD Y MAS ALLA: planes macro estratégicos verdes y de biodiversidad.
  2. ACTUACIÓN AMBITO BARRIO O DISTRITO: rehabilitación de espacio público y las comunidades.
  3. ACTUACION EN PARCELAS O EDIFICACIONES: acciones urbanas en infraestructura paisaje.

Categorías temáticas

  • Biodiversidad Urbana y servicios ecosistémicos (agricultura urbana, bosques, corredores ecológicos)
  • Territorios de transición (urbano, periurbano y rural)
  • Planes verdes y de biodiversidad (Estructura ecológica principal. Bosques Urbanos. Arborización Urbana)
  • Parques (barrio, lineales, zonales, metropolitanos, regionales)
  • Paisajes hídricos (ríos, arroyos, canales, pantanos, humedales, lagos, estanques, embalses, jardines de lluvia, cursos de agua, y otros cuerpos como áreas costeras)
  • Paisajes patrimoniales (patrimonio cultural y natural, centros y cascos históricos, lugares arqueológicos y paleontológicos, patrimonio tangible e intangible, revaloración de jardines históricos)
  • Paisajes puntuales (espacios abiertos, reciclaje áreas residuales, calles verdes, refugios para la fauna urbana, polinizadores de hábitats urbanos, bulevares, jardines, patios de escuelas verdes, drenajes sostenibles, huertos urbanos, techos y fachadas verdes)
  • REQUISITOS

Participación

  • Se admitirán obras construidas o proyectos, de carácter público y privado (o APP) desarrollados en América Latina, que se enmarque en una o varias de las categorías mencionadas.
  • Proporcionar la información en la ficha técnica de inscripción en PDF. El documento contentivo de la Buena Práctica que se postule debe contener todas las respuestas. Las fotos o imágenes se deben adjuntar por separado de la ficha, y colgar en la página.
  • Recepción yPresentación:http://www.lali-iniciativa.com/category/lali-buenas-practicas/
  • Preguntas: comunicaciones@lali-iniciativa.com

Modalidad y participación

El premio es internacional y la participación es libre y gratuita.

  • CRONOGRAMA
  • Apertura de la convocatoria: abril 15,2019
  • Vencimiento del plazo para la presentación de proyectos: septiembre 10,2019
  • Finalización del periodo de evaluación del jurado: octubre 11, 2019
  • Notificación individual a cada candidato a fin de ampliar contenidos del documento final: octubre 18, 2019
  • Anuncio oficial de los ganadores en la página web: noviembre 06, 2019

Ganadores y premios

Se contactará a todos los candidatos al término del periodo de evaluación realizada por los jueces independientes. En la página del concurso se exponen los premios de los ganadores http://www.lali-iniciativa.com/convocatoria-lali-2019/ . Los ganadores serán publicados en la web  http://lali-iniciativa.com/ y las redes LALI, y se hará un libro virtual con los proyectos.   

  • ORGANIZACIÓN

La convocatoria es organizada por la LALI BP

Coorganizadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.