SEMANA INTERNACIONAL DEL PAISAJE – LALI — IFLA AR — CP&P — UCEN — ICHAP
10/05/2019
SEGUNDO SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL PAISAJE
18/08/2019

CONVOCATORIA

La Federación Internacional de Arquitectos del Paisaje Región Américas IFLA AR y el Instituto Chileno de Arquitectos Paisajistas ICHAP, en conjunto con la Universidad Central de Chile UCEN, Pontificia Universidad Católica de Chile PUC, la Universidad de Chile, la Universidad Diego Portales UDP, y la Universidad Austral de Chile, en el marco de la  Conferencia Regional 2019 IFLA AR-UCEN-ICHAP, a desarrollarse en la ciudad de Santiago los días 7, 8 y 9 de Noviembre de 2019 se encuentran organizando el Congreso IFLA-AR Arquitectura del Paisaje “Paisaje y Arquitectura del Paisaje, Educación y nuevos paradigmas”.

La educación de nuestra sociedad, en torno a la disciplina de la arquitectura del paisaje,  enfrenta la comprensión integradora de fenómenos ecosociales que ocurren en el territorio, relevando la problematización del paisaje frente a los nuevos paradigmas que debe afrontar nuestro planeta. En el contexto de esta comprensión integradora es necesario profundizar la relación bidireccional ente sociedad y paisaje, reconociendo desde distintos ámbitos y escalas las actuales dinámicas de transformación del paisaje.

La Región Americana enfrenta nuevos y permanentes desafíos multi escalar y multi dimensionalmente en los ámbitos del territorio y el paisaje, en sus subregiones Norte, Centro América Caribe y Cono Sur. La educación en arquitectura del paisaje aparece como un tema de escasa integración regional e incluso subregional, minando la posibilidad de fortalecer la disciplina de la arquitectura del paisaje como actor relevante en el campo de la ordenación territorial y comprensión del paisaje como factor de identidad, desarrollo y equidad. Mientras esto ocurre, nuevos paradigmas se incorporan al campo de la arquitectura del paisaje, el cambio climático y su afectación a los paisajes culturales y sus comunidades, componen un urgente frente de acción y aportación para la disciplina, en donde sin duda el trabajo transdisciplinar cobra especial relevancia.

Todo esto requiere cuestionarse cuán preparados estamos en América para enfrentar estos retos; ¿estamos fortaleciendo la enseñanza en arquitectura del paisaje? ¿Cuándo es el momento para actuar en los nuevos paradigmas regionales del paisaje desde la arquitectura del paisaje, en un ámbito transdisciplinar? Estos desafíos han sido planteados por diversas políticas de nivel global, regional y local, como las políticas de Acreditación académica y Reconocimiento Profesional de IFLA global, su programa de Capacity Building en educación, la agenda de cooperación de IFLA AR junto a IICA de la OEA, el acuerdo de entendimiento con La Iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI, la vinculación al Grupo Mundial de trabajo en materia de Cambio Climático de IFLA, la vinculación al trabajo en Paisajes Culturales de ICOMOS-IFLA UNESCO, entre otras. 

Invitamos a las y los interesados en participar en estos eventos a enviar ponencias que discutan temas relevantes en torno al paisaje, su dimensión académica y los nuevos paradigmas que emergen ante el cambio climático, abordando alguna o varias de las siguientes preguntas motivadoras, articuladas en los siguientes cuatro ejes.

EJES TEMÁTICOS

1. EDUCACIÓN Y APRENDIZAJES  EN ARQUITECTURA DEL PAISAJE.

¿Cuáles son Desafíos de la academia frente al cambio climático?

¿Qué experiencias tenemos en la Región (Américas)?

¿Cómo responden la academia y los sistemas de acreditación en Arquitectura del paisaje?

¿Cómo responde la sociedad civil  y el Estado?

¿Cómo se relaciona el quehacer académico con los nuevos escenarios del ejercicio profesional?

Coordinadores:

Miguel García (Universidad Central de Chile).

Rafael Dodera (Secretario IFLA AR, Universidad de La República, Uruguay).

2. CAMBIO CLIMÁTICO: IMPACTOS, RIESGOS, ADAPTACION Y RESILENCIA, DESDE EL PAISAJE.

¿Cuáles son los efectos del cambio climático en el paisaje, el territorio y las comunidades?

¿Cuál es el rol de la planificación y diseño del paisaje ante el cambio climático?

¿Qué  papel juegan las comunidades y qué aprendizajes se pueden obtener de sus experiencias?

¿Qué ejemplos de buenas prácticas existen sobre estas materias?

¿Qué ejemplos de buenas prácticas existen sobre estas materias?

Coordinadores:

Claudio Magrini (Universidad Diego Portales).

Osvaldo Moreno (Pontificia Universidad Católica de Chile).

3. PLANIFICACIÓN ECOLÓGICA E INFRAESTRUCTURA VERDE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.

¿Qué problemas y desafíos en materia de políticas públicas plantea el Cambio Climático para la planificación ecológica y la infraestructura verde?

¿Cuáles son los espacios de oportunidad en los actuales instrumentos de planificación territorial?

¿Cuáles  son las buenas prácticas asociadas a iniciativas de planificación ecológica e infraestructura verde en la región (Américas)?

Coordinadores:

Carolina Devoto (Universidad de Chile).

Francisco Allard (Universidad del Desarrollo).

4. CAMBIO CLIMÁTICO: COMPLEJIDAD Y TRANSDISCIPLINA.

¿Cuáles son los potenciales y desafíos de una aproximación transdisciplinar en proyectos y  estudios de paisaje?

¿Cómo construir un lenguaje común entre las distintas disciplinas?

¿Qué  experiencias establecen diálogos colaborativos entre las ciencias y el diseño, para abordar la complejidad del cambio climático?

Coordinadora:

Daniela Lehner (Universidad Austral de Chile).

Verónica Gárate (Universidad Mayor – Temuco).

COMITE CIENTÍFICO

Dra. Ana María Wegmann  (U.CENTRAL – CHILE)

Dr. Javier Figueroa (U.CENTRAL – CHILE)

Dr. Pablo Soriano (U.CENTRAL – CHILE)

Dra. Claudia Márquez  (U.CENTRAL – CHILE)

Dra. Claudia Castillo (UDP – CHILE)

Dr. Mario del Castillo (UDP – CHILE)

Dra. Geraldine Herrmann (UDP – CHILE)

Dra. Romy Hecht (PONTIFICIA U. CATOLICA DE CHILE)

Dra. Ximena Arizaga (PONTIFICIA U. CATOLICA DE CHILE)

Dra. Gloria Saravia (PONTIFICIA U. CATOLICA DE CHILE)

Dra. Alexis Vásquez (U. DE CHILE)

PhD. Cristina Felsenhardt (U. FINIS TERRA – CHILE) por confirmar

PhD. Paula Villagra (U. AUSTRAL DE CHILE) por confirmar

Dra. Graciela Silvestri (U. BUENOS AIRES – ARGENTINA)

Dr. Emanuel Gianotti (U. DE CHILE)

Dra. Paola Velásquez (U. DE CHILE)

Dra. Susana López (PUCP – PERÚ)

Mg. Leandro Varela (U. NACIONAL DE LA PLATA – ARGENTINA)

Dr. Gonzalo de la Fuente (FONDO VERDE – ESPAÑA)

Dr. Joan Moreno Sanz (UPC – BARCELONA)

Mg. Armando Alonso (LALI, UAM – MÉXICO)

Mg. Gloria Aponte (IFLA AR-SAP, Chair EAA – COLOMBIA)

Mg. Ricardo Riveros (IFLA AR-ICHAP, Presidente – CHILE)

Arq. Raquel Peñalosa (IFLA AR-CSLA Past-President – CANADÁ)

Ing. Rafael Dodera (IFLA AR-AUDADP, Secretario, UDELAR – URUGUAY)

Dr. Saúl Alcántara (IFLA AR-SAPM, UAM – MÉXICO) por confirmar

Mg. Luciana Shenk (IFLA AR-ABAP – BRASIL)

Mg. Laura Chaverri (IFLA AR-ASOPAICO, U. Costa Rica  – COSTA RICA) por confirmar

Mg. Alexandra Moncayo (IFLA AR-SAPE, UTPL – ECUADOR)

Dr. Rubens de Andrade (IFLA AR-ABAP, U. Federal de Rio de Janeiro – BRASIL)

Arq. Megan Barnes (IFLA AR-ASLA, Landscape Foundation LAF – ESTADOS UNIDOS)

CALENDARIO

  • Envío de resúmenes a evaluación: desde el  29 de Julio al 10 de Septiembre de 2019. (correo info@ichap.cl)
  • Comunicación de trabajos aceptados: entre el  15 de Agosto y el 25 de Septiembre  de 2019.
  • Congreso: 7 y 8  Noviembre 2019
  • Comunicación de artículos  seleccionados para publicación: Diciembre 2019.
  • Envío de artículos completos: 30 de Marzo 2020.
  • Lanzamiento Publicación: Agosto 2020.

ENVIO DE RESUMENES

Los resúmenes para ser evaluados por el comité científico deberán  ser enviados en formato word (.doc/.docx) y responder a la siguiente estructura de contenidos:

  • Título.
  • Palabras o conceptos clave (máximo cinco).
  • Eje temático (puede considerar un eje principal y un eje secundario)
  • Nombre completo de autores/as,  afiliación institucional y correo electrónico de cada uno/a  (máximo tres autores por resumen).
  • Cuerpo del resumen, que debe considerar al menos: introducción, desarrollo y conclusiones, en una extensión máxima de 500 palabras
  • Bibliografía, bajo formato APA
  • Acerca del Autor (ver página siguiente).
  • Autorización y renuncia (ver página siguiente).

ACERCA DEL AUTOR

Al final del trabajo debe añadirse EN un máximo de 100 palabras los datos curriculares de cada autor. Considerando su formación académica (grados, universidades y años) y sus principales aportes al desarrollo del conocimiento.

AUTORIZACION Y RENUNCIA

El (o Los) autores del presente trabajo autorizan a la organización de la Conferencia Regional 2019 y a la Universidad Central, para publicar el escrito en el libro electrónico de “Conferencia Regional 2019 IFLA AR-UCEN-ICHAP”, los editores no son responsables ni por el contenido ni por las implicaciones de lo que está expresado en el escrito.

(Esto último es muy necesario, para no tener problemas legales a futuros).

PROCESO DE EVALUACION COMITÉ CIENTIFICO

Cada resumen será sometido a una evaluación ciega, a partir de la cual el comité científico podrá, sin derecho a apelación:

  • Rechazarlo.
  • Aceptarlo con observaciones.
  • Aceptarlo sin observaciones.

PUBLICACION RESUMENES

Los resúmenes que hayan sido aceptados o corregidos satisfactoriamente y que sean presentados en la conferencia, serán publicados en el libro de resúmenes de la Conferencia, documento que dentro de los seis meses posteriores al evento tendrá registro ISBN y formato de publicación de referencia, en materia de diversidad y profundidad de los contenidos abordados en el congreso.

PUBLICACION AUTORES SELECCIONADOS

La comisión organizadora del evento con el apoyo del comité científico, en virtud de los trabajos efectivamente expuestos en el congreso, realizará una selección editorial considerando calidad, pertinencia y proyección de los trabajos expuestos. Los autores de los trabajos seleccionados deberán enviar sus artículos completos (máximo 8.000 palabras), en los plazos establecidos en el calendario, para ser incorporados en esta publicación oficial de IFLA REGION DE LAS AMERICAS 2020.

Atentamente,

Equipo Organizador

Conferencia Regional 2019 IFLA AR-UCEN-ICHAP.

UDP-U.Chile-PUC-U.Austral.

Dudas y consultas: Se responderán desde el 25 de junio al correo: info@ichap.cl 

Más información:

Disponible en el sitio oficial de ICHAP: http://www.ichap.cl

y en correo oficial: info@ichap.cl



CALL

The International Federation of Landscape Architects Region Americas IFLA AR and the Chilean Institute of Landscape Architects ICHAP, together with the Central University of Chile UCEN, the Pontifical Catholic University of Chile PUC, the University of Chile, the Diego Portales University UDP and the Austral University of Chile, within the framework of the IFLA AR-UCEN-ICHAP Regional Conference 2019, to be held in the city of Santiago on November 7, 8 and 9, 2019, they are organizing the IFLA-AR Landscape Architecture Congress “Landscape and Landscape Architecture , Education and new paradigms ”.

Around the discipline of landscape architecture, the education of our society faces the integrative understanding of eco-social phenomena that occur in the territory. The problematization of the landscape against the new paradigms that our planet must face is revealed. In the context of this integrative understanding, it is necessary to deepen the two-way relationship between society and landscape, recognizing the current dynamics of landscape transformation from different areas and scales.

The Region of the Americas faces new and permanent multi-scalar and multi-dimensional challenges in the areas of territory and landscape, in its northern subregions, Central America, Caribbean and Southern Cone. Landscape architecture education appears as a subject of low regional and even subregional integration, harming the possibility of strengthening the discipline of landscape architecture as a relevant actor in the field of territorial planning and understanding of the landscape as a factor of identity, development and equity. While this is happening, new paradigms are being incorporated into the field of landscape architecture, climate change and its impact on cultural landscapes and their communities, make up an urgent front of action and contribution to the discipline, where without a doubt the work transdisciplinary becomes especially relevant.

The above requires to question us how prepared we are in Americas to face these challenges; Are we strengthening the teaching in landscape architecture? When is the time to act on the new regional landscape paradigms from landscape architecture, in a transdisciplinary field? These challenges have been posed by various global, regional and local policies, such as the IFLA Global Academic Accreditation and Professional Recognition policies, its Capacity Building program in education, the IFLA AR cooperation agenda with IICA of the OAS, the agreement of understanding with the Latin American Landscape Initiative LALI, the link to the IFLA Global Working Group on Climate Change, the liaison to work in Cultural Landscapes of ICOMOS-IFLA UNESCO, among others.

We invite those interested in participating in this event to send papers that discuss relevant issues around the landscape, its academic dimension and the new paradigms that emerge from climate change, addressing one or more of the following motivating questions, articulated in the following four axes.

THEMATIC AXES

1.EDUCATION AND ACADEMIC AFFAIRS IN LANDSCAPE ARCHITECTURE.

What are the Challenges of the academy in the face of climate change?

What experiences do we have in the Region of the Americas?

How do the academia and accreditation systems in landscape architecture respond?

How does civil society and the State respond?

How does the academy relate to the new scenarios of professional practice?

Coordinators:

Miguel García (Central University of Chile),

Rafael Dodera (IFLA AR Secretary, Universidad de La República, Uruguay).

2.CLIMATE CHANGE: IMPACTS, RISKS, ADAPTATION AND RESILIENCE, FROM THE LANDSCAPE.

What are the effects of climate change on the landscape, territory and communities?

What is the role of landscape planning and design in the face of climate change?

What role do communities play and what lessons can be obtained from their experiences?

What examples of good practices exist on these matters?

Coordinators:

Claudio Magrini (Diego Portales University)

Osvaldo Moreno (Pontifical Catholic University of Chile).

3. ECOLOGICAL PLANNING AND GREEN INFRASTRUCTURE AGAINST CLIMATE CHANGE.

What public policy issues and challenges does Climate Change pose for ecological planning and green infrastructure?

What are the opportunities in the current territorial planning instruments?

What are the good practices associated with ecological planning initiatives and green infrastructure in the Americas region?

Coordinators:

Carolina Devoto (University of Chile).

Francisco Allard (University for Development).

4. CLIMATE CHANGE: COMPLEXITY AND TRANSDISCIPLINE

What are the potentials and challenges of a transdisciplinary approach in landscape projects and studies?

How to build a common language between different disciplines?

What experiences involve collaborative dialogues between science and design, to address the complexity of climate change?

Coordinators:

Daniela Lehner (Austral University of Chile).

Verónica Gárate (Universidad Mayor – Temuco).

SCIENTIFIC COMITTEE

Dra. Ana María Wegmann (CENTRAL UNIVERSITY – CHILE)

Dr. Javier Figueroa (CENTRAL UNIVERSITY – CHILE)

Dr. Pablo Soriano (CENTRAL UNIVERSITY – CHILE)

Dra. Claudia Márquez (CENTRAL UNIVERSITY – CHILE)

Dra. Claudia Castillo (UDP – CHILE)

Dr. Mario del Castillo (UDP – CHILE)

Dra. Geraldine Herrmann (UDP – CHILE)

Dra. Romy Hecht (PONTIFICAL CATHOLIC UNIVERSITY – CHILE)

Dra. Ximena Arizaga (PONTIFICAL CATHOLIC UNIVERSITY – CHILE)

Dra. Gloria Saravia (PONTIFICAL CATHOLIC UNIVERSITY – CHILE)

Dra. Alexis Vásquez (UNIVERSITY OF CHILE)

PhD. Cristina Felsenhardt (FINIS TERRA UNIVERSITY – CHILE) to confirm

PhD. Paula Villagra (AUSTRAL UNIVERSITY OF CHILE) to confirm

Dra. Graciela Silvestri (BUENOS AIRES UNIVERSITY – ARGENTINA)

Dr. Emanuel Gianotti (UNIVERSITY OF CHILE)

Dra. Paola Velasquez (UNIVERSITY OF CHILE)

Dra. Susana López (PUCP – PERU)

Mg. Leandro Varela (NATIONAL UNIVERSITY OF LA PLATA – ARGENTINA)

Dr. Gonzalo de la Fuente (FONDO VERDE – SPAIN)

Dr. Joan Moreno Sanz (UPC-BARCELONA)

Mg. Armando Alonso (LALI, UAM – MEXICO)

Mg. Gloria Aponte (IFLA AR-SAP, Chair EAA – COLOMBIA)

Mg. Ricardo Riveros (IFLA AR-ICHAP, President – CHILE)

Arq. Raquel Peñalosa (IFLA AR-CSLA Past-President – CANADA)

Ing. Rafael Dodera (IFLA AR-AUDADP, Secretary, UDELAR – URUGUAY)

Dr. Saúl Alcántara (IFLA AR-SAPM, UAM – MEXICO) to confirm

Mg. Luciana Shenk (IFLA AR-ABAP – BRAZIL)

Mg. Laura Chaverri (IFLA AR-ASOPAICO, Costa Rica U.  – COSTA RICA) to confirm

Mg. Alexandra Moncayo (IFLA AR-SAPE, UTPL – ECUADOR)

Dr. Rubens de Andrade (IFLA AR-ABAP, Federal U. of Rio de Janeiro – BRAZIL)

Arq. Megan Barnes (IFLA AR-ASLA, Landscape Foundation – UNITED STATES)

SCHEDULE

  • Submission of abstracts for evaluation: since July 29 to September 10, 2019. (Email info@ichap.cl).
  • Communication of accepted works: between August 15 and September 25, 2019.
  • Congress: November 7th – 8th 2019
  • Communication of selected articles for publication: December 2019.
  • Submission of complete articles: March 30, 2020.
  • Publication: August 2020.

SUBMISSION OF ABSTRACTS

To be evaluated by the scientific committee, the abstracts must be sent in word (.doc/.docx) format and respond to the following content structure:

  • Title.
  • Key words or concepts (maximum five).
  • Thematic Axis (may consider a main axis and a secondary axis)
  • Full name of authors, institutional affiliation and email address of each one (maximum three authors per summary).
  • Body of the summary, which should consider at least: introduction, development and conclusions, in a maximum length of 500 words.
  • Bibliography in APA format.
  • About the Author (see next page).
  • Authorization and resignation (see next page).

ABOUT THE AUTHOR

At the end of the work, the curriculum data of each author must be added IN a maximum of 100 words. Considering her/his academic training (degrees, universities and years) and her/his main contributions to the development of knowledge.

AUTHORIZATION AND RESIGNATION

The authors of the present work authorize the organization of the Regional Conference 2019 and the Central University, to publish the writing in the electronic book of “Regional Conference 2019 IFLA AR-UCEN-ICHAP”, the editors are not responsible or for the content or the implications of what is expressed in the writing.

(The latter is very necessary, so as not to have future legal problems).

EVALUATION PROCESS SCIENTIFIC COMMITTEE

Each abstract will be subjected to a blind evaluation, from which the Scientific Committee may, without appeal:

  • Refused.
  • Accepted with observations.
  • Accepted without observations.

PUBLICATION OF ABSTRACTS

The abstracts that have been accepted or corrected satisfactorily and that are presented at the conference will be published in the book of abstracts of the Conference, document that within six months after the event will have ISBN registration and reference publication format, in matter of diversity and depth of the contents addressed in the congress.

PUBLICATION OF SELECTED AUTHORS

The organizing committee of the event with the support of the scientific committee, by virtue of the works actually exhibited at the congress, will make an editorial selection considering the quality, relevance and projection of the exhibited works. The authors of the selected works must submit their complete articles (maximum 8,000 words), within the deadlines established in the calendar, to be incorporated in this official publication of IFLA AMERICAS REGION 2020.

Attentively,

Organizing Team

Regional Conference 2019 IFLA AR-UCEN-ICHAP.

UDP-U. of Chile-PUC-Austral U.

Doubts and queries: They will respond from August 12 to the mail: info@ichap.cl

More information:

Available on the official ICHAP website: http://www.ichap.cl

and in official mail: info@ichap.cl

2 Comments

  1. Rosana Sommaruga dice:

    estimados:
    quisiera verificar si el llamado a ponencias se corrió para el 25 de setiembre o se mantiene el 10 de setiembre para su entrega. En diferentes lugares de la página dice distintas fechas.
    Por favor si son tan amables de aclarame, muchas gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.