Reconocimiento a Carlos «Calico» Martner
15/01/2019

El pasado 15 de enero se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria que comúnmente celebra el Instituto Chileno de Arquitectos Paisajistas – ICHAP a inicio de cada año. Gracias al apoyo del Magister de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la asamblea tuvo lugar en el salón Sergio Larraín del campus Lo Contador.

Foto @ICHAP.

En esta ocasión, la Asamblea se enmarcó en la celebración de la entrega de los primeros premios ICHAP de la institución. Se reconoció a estudiantes de pregrado y postgrado de las casas de estudios nacionales con estudios en Paisaje y a socios destacados por su contribución y compromiso con la institución. El gran homenajeado de la noche,  fue Don Carlos “Calico” Martner por su gran contribución al ejercicio profesional del paisaje.

Al caer la tarde fueron llegando al campus, arquitectos paisajistas y socios fundadores de la institución como: Teodoro Fernández, Marta Viveros, Mario Pérez de Arce, Myriam Beach, entre otros.

Foto @ICHAP.
Foto @ICHAP.

La primera parte de la Asamblea estuvo marcada por la memoria y cuenta de la actual directiva con motivo de la gestión de estos 2 años transcurridos desde su elección. Puntos importantes y claves fueron expuestos, como la actualización de los estatutos, que buscan proponer una mirada de futuro para ICHAP; inclusiva y moderna en cuanto a su misión y visión, vinculación con el medio, incorporación de socios, entre otros aspectos.  Así como también la redacción de nuevos reglamentos internos en la institución como Admisión, Elecciones, Asambleas, Premios, entre otros.

Foto @ICHAP.

Seguidamente se procedió a la presentación de los reglamentos y premios ICHAP, que buscan reconocer el trabajo de los arquitectos del paisaje, de las oficinas de arquitectura del paisaje y de las personas e instituciones que hagan un aporte significativo al ejercicio profesional, a la proyección de los valores que animan a ICHAP, al reconocimiento de la arquitectura del paisaje en el medio nacional y que, mediante ello, promuevan una gestión armónica y sustentable del territorio, y la construcción de ciudades más justas, ricas e inclusivas para sus habitantes.

En esta ocasión se entregarían el Premio Compromiso ICHAP, Premio ICHAP pre grado, Premio Post grado y Premio ICHAP a la Excelencia Profesional.

El Premio Compromiso ICHAP es en reconocimiento al socio de Instituto que, sin ser parte de la Directiva en ejercicio, haya realizado un aporte significativo al desarrollo del Instituto y/o que haya prestado servicios invaluables a la Directiva en la consecución de los objetivos del Instituto. Otorgándosele en esta ocasión a Mitzi Rojas, por el invaluable trabajo de difusión a través del Facebook de ICHAP.

El Premio ICHAP pregado es en reconocimiento a los alumnos egresados durante el año, de programas de formación de Arquitectos del Paisaje a nivel de pregrado, y que hayan logrado la más alta calificación académica de su generación en cada programa. En esta ocasión le fue otorgado a Tomás Ignacio González Lihn, de la carrera Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central.

Tomás Ignacio González Lihn, estudiante destacado del programa junto a Pedro Pedraza, su profesor guía, Claudio Magrini, director del Magister Territorio y Paisaje de la UDP, y Ricardo Riveros, presidente de ICHAP. Foto @ICHAP.

El Premio ICHAP postgrado es en reconocimiento a los alumnos egresados durante el año, de programas de postítulo o postgrado en Arquitectura del Paisaje, y que hayan logrado la más alta calificación académica de su generación en cada programa. En esta ocasión fueron reconocidos los alumnos del Magister en Arquitectura del Paisaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Malina Sterzik y Sebastián Palacios. Y José Ignacio Tello Barsocchini del Magister Territorio y Paisaje de la Universidad Diego portales.

Malina Sterzik y Sebastián Palacios del Magister en Arquitectura del Paisaje de la PUC, junto a Ricardo Riveros, presidente ICHAP. Foto @ICHAP.

Como cierre del evento, se dio entrega al Premio ICHAP a la Excelencia, en reconocimiento al ejercicio profesional al más alto nivel en el diseño del paisaje y el manejo, desarrollo y cambios que deba introducir el hombre en él. En esta ocasión fue homenajeado Don Carlos Martner por toda su trayectoria y contribución a la arquitectura del paisaje.

Carlos Martner junto a Ricardo Riveros. Foto @ICHAP.
Foto @ICHAP.
Directiva ICHAP junto a los premiados en el evento. Foto @ICHAP.



Carlos “Calico” Martner García nació en Santiago de Chile en 1926 y se tituló de arquitecto en la Universidad de Chile en 1954, casa de estudios en la que ejerció como profesor por varios años. Complementariamente, desarrolló su profesión como arquitecto, en distintos proyectos de alta significación urbana. En 1974, se autoexilió en México, donde continuó su labor profesional y docente en el Campus Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. En 1989 regresó a Chile, donde retomó el ejercicio de arquitecto y la enseñanza en la Universidad Central y en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Su obra es vasta y variada, y se caracteriza por su trato sensible del potencial del lugar, por el trabajo cuidadoso y creativo del material, y por su compromiso con la realidad social y cultural latinoamericana. Algunas de sus intervenciones constituyen íconos del paisaje nacional, como las piscinas Tupahue y Antilén, ubicadas en el Parque Metropolitano de Santiago, el Parque Bernardo O’Higgins de Chillán, los parques Mapocho Poniente y Violeta Parra, en Santiago, y sus intervenciones en los embalses Puclaro y Santa Juana, en las regiones de Coquimbo y Atacama. En palabras de Humberto Eliash, la obra de Carlos Martner da cuenta de un pensamiento que integra, naturalmente, una idea de la obra de arquitectura que hace sentido desde su contexto urbano como del gran paisaje que sustenta a ambas; en tal sentido, su obra “naturaliza la arquitectura” al incorporar en el diseño variables geográficas, climáticas, y el uso creativo y respetuoso de los materiales vernáculos, y, a la vez, “arquitecturiza el paisaje”, dotando de atributos propios de una composición arquitectónica, a lugares en los que prima la fuerza del gran paisaje -haciendo, de paso, referencia a la diversidad cultural de esta “América Mestiza”.

La obra de Carlos Martner ha sido ampliamente difundida y reconocida en Chile y el mundo. La obra de difusión más completa es el libro de Humberto Eliash y Miguel Laborde “Carlos Martner, arquitectura y paisaje”, publicado en 2003; otras referencias incluyen el libro de Manuel Moreno y Humberto Eliash “Arquitectura y Modernidad en Chile 1925-1965” del año 1989, y artículos varios publicados en revistas Auca, ARQ, Vivienda y Decoración, Cuaderno de Arquitectura (España), L’architecture d’ajourd’hui (Francia) y Landscape Architecture (USA). Carlos Martner ha obtenido diversos premios en Chile y el extranjero, tanto por obra construida como por sus pinturas; el reconocimiento más destacado es el Premio América 2007, que entregan los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana a las personas que, por medio de su obra, representen fielmente la búsqueda de la identidad americana en una interpretación creativa y contemporánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.