Dibujar paisajes, crear jardines. La obra de Leandro Silva Delgado
22/11/2018
Asamblea Extraordinaria de ICHAP – Premios y reconocimientos de la institución
25/01/2019

El Instituto Chileno de Arquitectos Paisajistas (ICHAP) entregará al arquitecto Carlos “Calico” Martner el premio “ICHAP a la Excelencia Profesional 2018”. La ceremonia tendrá lugar el próximo martes 15 de enero, a las 19:30 horas, en el Salón Sergio Larraín G.M. del Campus Lo Contador de la P. Universidad Católica de Chile.

________________________________________ 

El Instituto Chileno de Arquitectos Paisajistas (ICHAP) cumple 30 años el 2019, abocado a cautelar el ejercicio profesional de la arquitectura del paisaje y a crear conciencia en la comunidad nacional de la trascendencia del valor estético, ecológico, ético y social de los paisajes naturales y de los conformados por el hombre. Como un hito esencial, ICHAP reconocerá al arquitecto Carlos “Calico” Martner con el premio “ICHAP a la Excelencia Profesional”. Este premio constituye el más alto reconocimiento que entrega ICHAP, y se otorga a arquitectos del paisaje vivos, sean chilenos o extranjeros que hayan desarrollado su ejercicio profesional en Chile por un período no inferior a los 10 años, y cuyos logros y aportes ejemplifiquen el más alto nivel de excelencia en el diseño del paisaje y el manejo, desarrollo y cambios que deba introducir el hombre en él. 

Foto de Carlos Martner. Fuente: eliash.cl

Carlos “Calico” Martner García nació en Santiago de Chile en 1926 y se tituló de arquitecto en la Universidad de Chile en 1954, casa de estudios en la que ejerció como profesor por varios años. Complementariamente, desarrolló su profesión como arquitecto, en distintos proyectos de alta significación urbana. En 1974, se autoexilió en México, donde continuó su labor profesional y docente en el Campus Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. En 1989 regresó a Chile, donde retomó el ejercicio de arquitecto y la enseñanza en la Universidad Central y en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Su obra es vasta y variada, y se caracteriza por su trato sensible del potencial del lugar, por el trabajo cuidadoso y creativo del material, y por su compromiso con la realidad social y cultural latinoamericana. Algunas de sus intervenciones constituyen íconos del paisaje nacional, como las piscinas Tupahue y Antilén, ubicadas en el Parque Metropolitano de Santiago, el Parque Bernardo O’Higgins de Chillán, los parques Mapocho Poniente y Violeta Parra, en Santiago, y sus intervenciones en los embalses Puclaro y Santa Juana, en las regiones de Coquimbo y Atacama. En palabras de Humberto Eliash, la obra de Carlos Martner da cuenta de un pensamiento que integra, naturalmente, una idea de la obra de arquitectura que hace sentido desde su contexto urbano como del gran paisaje que sustenta a ambas; en tal sentido, su obra “naturaliza la arquitectura” al incorporar en el diseño variables geográficas, climáticas, y el uso creativo y respetuoso de los materiales vernáculos, y, a la vez, “arquitecturiza el paisaje”, dotando de atributos propios de una composición arquitectónica, a lugares en los que prima la fuerza del gran paisaje -haciendo, de paso, referencia a la diversidad cultural de esta “América Mestiza”. 

Piscina Antilen. Fuente: santiago adicto.

La obra de Carlos Martner ha sido ampliamente difundida y reconocida en Chile y el mundo. La obra de difusión más completa es el libro de Humberto Eliash y Miguel Laborde “Carlos Martner, arquitectura y paisaje”, publicado en 2003; otras referencias incluyen el libro de Manuel Moreno y Humberto Eliash “Arquitectura y Modernidad en Chile 1925-1965” del año 1989, y artículos varios publicados en revistas Auca, ARQ, Vivienda y Decoración, Cuaderno de Arquitectura (España), L’architecture d’ajourd’hui (Francia) y Landscape Architecture (USA). Carlos Martner ha obtenido diversos premios en Chile y el extranjero, tanto por obra construida como por sus pinturas; el reconocimiento más destacado es el Premio América 2007, que entregan los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana a las personas que, por medio de su obra, representen fielmente la búsqueda de la identidad americana en una interpretación creativa y contemporánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *