Paisajes Proyectados. Ciclo de diálogos de Arquitectura del Paisaje
03/04/2018

En el marco de los 30 años de formación de profesionales del paisaje, la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central de Chile y el Instituto Chileno de Arquitectos Paisajistas invitan a la charla “Dibujar paisajes, crear jardines. La obra de Leandro Silva Delgado”. Dictada por Fernando Britos miembro de AUDADP (Asociación Uruguaya de Arquitectura del Paisaje) y de ICOMOS (International Council on Monuments and Sites) IFLA.

 

“Leandro Silva Delgado fue un uruguayo nacido el 28 de noviembre de 1930  en la ciudad de Salto, en la ribera del río Uruguay.

Un joven que desarrolló su temprana vocación de pintor y que en 1952 ingresó a la Facultad de Arquitectura (Universidad de la República – Montevideo), definiendo así su inclinación hacia el diseño de paisaje.

Un artista que en 1955 participó representando al Uruguay,  en la Bienal de San Pablo (Brasil), donde tiene la oportunidad de conocer a Roberto Burle Marx, destacado artista y paisajista brasilero. Comenzó así una amistad que se mantuvo hasta la muerte del maestro brasilero en 1994.

Un becario que a partir de 1960 se instaló en París, estudiando en la Escuela Nacional Superior de Paisaje en Versailles (Francia) y en la Escuela Superior de Bellas Artes de París (Taller de grabado de Jean Bersier).

Tiempo  después se convirtió en docente de la Escuela en Versailles y trabajó como paisajista, colaborando y formando parte de equipos profesionales que desarrollaron propuestas de intervenciones en espacios públicos de la ciudad de París fundamentalmente.

En 1969 decidió radicarse en Madrid (España). A partir de este momento comenzó una fructífera etapa profesional como paisajista, además de su práctica artística y docente.

Como profesional concretó en España, valiosas y testimoniales obras para diferentes administraciones públicas. Estas obras se convirtieron en modelo de actuación y pioneras en intervenciones de recuperación de paisajes degradados, como el  Parque lineal de Palomeras en Madrid, y en intervenciones de restauración y recuperación patrimonial de jardines históricos, como el Real Jardín Botánico en Madrid.

Se destaca su intervención como paisajista en la construcción de un gran número de jardines privados por toda España. Realizó jardines para obras de reconocidos arquitectos españoles y se vinculó con destacados escultores como Pablo Serrano y Jorge Oteiza.

En 1971 adquirió una casa, su última residencia y taller artístico, y un huerto en el barrio de San Marcos en Segovia (España).  El huerto se convirtió en el Romeral de San Marcos: su jardín y espacio experimental.

Visitó frecuentemente Uruguay y en especial su ciudad natal. Realizó diversas obras y asesoramientos paisajísticos. Se destaca la propuesta para el  Jardín del Descubrimiento, que el describió de la siguiente manera: concebí la idea de crear un jardín en el que se reunieran, progresivamente, las especies vegetales trasvasadas desde España hacia el Río de la Plata, en el período colonial. Las obras de este jardín comenzaron en 1986 y se inauguró como Jardín Leandro Silva Delgado en el año 2009, en la ciudad de Salto.

El 15 de noviembre del 2000, falleció inesperadamente en su residencia de Segovia.

Al día siguiente el diario El País de Madrid (España) encabezó su obituario de la siguiente manera: Fallece Leandro Silva, maestro de los paisajistas españoles”.

Texto por Arq. Fernando Britos Di  Clemente.

 

Miércoles 28 de noviembre. 17 hrs.
Edificio VK1, sala 317, Universidad Central de Chile.
Santa Isabel 1186, Santiago Centro.
Acceso vehícular (estacionamiento de pago) por Eyzaguirre 1251
(entre Nataniel Cox y San Diego)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *